Cómo contestar a las reseñas positivas y negativas de tu alojamiento vacacional

Alojamientos turísticos

Elina

1/9/2024

Antes de elegir su alojamiento vacacional, los viajeros suelen revisar a fondo las opiniones que han dejado quienes ya han pasado por el apartamento o casa que les interesa. Quieren saber qué tienen que decir otros usuarios, pero también les gusta conocer de primera mano la opinión del propietario respecto a los comentarios recibidos. De ahí la importancia de contestar reseñas positivas y también negativas.

Claves para conseguir más reseñas de tu alojamiento vacacional

Está comprobado que los alojamientos que tienen más reseñas consiguen más reservas. Así que es imprescindible lograr que los clientes que ya han pasado por la vivienda hagan pública su opinión.

Ofrece una buena experiencia

Un huésped descontento no dudará en dejar una valoración en Booking o en cualquier otra web en la que pueda expresar su opinión sobre el alojamiento. Lo bueno es que un huésped satisfecho también querrá dejar constancia de su experiencia.

Por tanto, lo mejor que puedes hacer para obtener más reseñas, y que sean positivas, es garantizar a tus huéspedes la mejor experiencia posible. Esto implica tener la vivienda bien cuidada, limpia y con todo tipo de comodidades, pero también ofrecer una buena atención.

Cuando más fácil se lo pongamos al huésped, más contento estará. Por ejemplo, instalando en el inmueble el sistema de cerradura inteligente que ponemos a tu disposición desde Raixer. Gracias a esta tecnología, el cliente puede acceder a la casa en cuanto llega, sin necesidad de esperar a que nadie le entregue las llaves. Y puede marcharse tranquilamente, sin tener que estar pendiente de entregar el juego de llaves.

Pide su opinión

Responder reseñas en Google será algo más común para ti si pruebas a pedirles a tus huéspedes que dejen su opinión en canales especializados.

Cuando se marchen, puedes enviarles un mensaje agradeciendo su visita y aprovechar ese momento para solicitarles que dejen su opinión. También puedes enviarles un email unos días después de su visita y ofrecerles un pequeño descuento para futuros alojamientos a cambio de que dejen una reseña.

Cómo responder a las reseñas positivas y negativas

A la hora de contestar reseñas en Google debes hacerlo siempre, sin importar si son positivas o negativas. Esto demostrará a los huéspedes que tienes en cuenta su opinión.

Reseñas positivas

Bastará con un sencillo mensaje de agradecimiento al huésped. Eso sí, no crees un mensaje estándar y lo utilices siempre como contestación, procura que cada una de tus respuestas sea personalizada.

Reseñas negativas

Si ofertas un alojamiento en Booking u otra plataforma y recibes comentarios negativos, responder ante los mismos es siempre más complicado. Lo que te aconsejamos es que seas educado en todo momento.

Comienza agradeciendo el comentario y aporta alguna explicación sobre la crítica expuesta. Por ejemplo: “Muchas gracias por tu visita y por tu reseña Pablo. Tomamos nota de tus comentarios y vamos a trabajar para solucionar las deficiencias del apartamento lo antes posible. Esperamos verte de vuelta para que compruebes de primera mano las mejoras realizadas”.

Cuando recibes reseñas negativas, no se trata solo de contestar, tienes a tu disposición una gran cantidad de información útil para saber qué es lo que no les gusta a tus huéspedes y poder mejorarlo.

Contestar reseñas positivas y negativas te ayuda a estar más cerca de tus huéspedes y conocer mejor qué es lo que desean cuando llegan a un alojamiento turístico. Así que no dudes en contestar siempre y en aprovechar el feedback que te llega a través de las reseñas.