Cómo redactar un inventario de una casa de alquiler vacacional

Gestión de apartamentos turísticos

Elina

26/10/2021

Es muy habitual que la mayor parte de las personas que alquilan una vivienda vacacional quieran que esté totalmente amueblada. Por este motivo, antes de formalizar un contrato, será necesario dejar constancia del estado del inmueble y su mobiliario. Posiblemente, surjan dudas sobre cómo redactar un inventario de una casa, por dicha razón, explicamos todos los detalles a continuación.

Es más que evidente que los pisos amueblados tienen más opciones de alquilarse rápidamente. Cuando una persona alquila una vivienda por un periodo corto de tiempo no se plantea si falta la lavadora o si hay un frigorífico defectuoso que debe cambiar. Realmente, busca que el inmueble cumpla con sus expectativas en función de la renta acordada.

Para qué se elabora un inventario en las casas de alquiler vacacional

El inventario para un contrato de arrendamiento es un documento de vital importancia que ofrece ciertas garantías. ¿Por qué es tan importante? Sin lugar a dudas, esta información es muy valiosa porque el propietario certifica el estado de la vivienda y deja por escrito el mobiliario que hay en el interior.

Por lo tanto, a la hora de resolver el contrato, el arrendador podrá exigir la restauración de los muebles que estén en mal estado o no aparezcan en dicho anexo. No cabe la menor duda de que es la forma más eficaz de controlar las pertenencias del interior de la vivienda.

De hecho, el inventario de un piso es igual de importante para ambas partes. Por dicha razón, se recomienda revisar con detenimiento el mobiliario y los electrodomésticos antes de entrar a disfrutar de un apartamento vacacional. Lo normal es exigir una fianza al arrendatario para cubrir los desperfectos si esto se diera lugar.

Cómo preparar la lista de inventario de un alojamiento turístico

Si bien es cierto, que realizar una lista de inventario no es obligatorio para un alquiler vacacional, sin embargo, es recomendable para evitar una situación complicada para ambas partes. Realmente, si no hay un documento escrito y firmado no se podrán exigir responsabilidades.

Un ejemplo de inventario de una casa es redactar lo que se ofrece en cada una de las estancias, incluso se pueden añadir fotos. En el caso de la cocina, habría que incluir los electrodomésticos o utensilios que existen. Incluso, si se hubiera comprado algún mueble nuevo, se recomienda guardar la factura como garantía.

A la hora de redactar el mobiliario del salón, no solo es conveniente añadir el sofá, el conjunto de mesa y sillas y el televisor, también es recomendable adjuntar los elementos decorativos si hubiera artículos de diseño o con un valor considerable.

Igualmente, pasaría con el dormitorio, ya que habría que incluir las almohadas, sábanas o cortinas. El objetivo de un alquiler vacacional es que el huésped disfrute de una buena experiencia, por este motivo, la calidad del descanso también influye.

En resumen, hacer un inventario para una casa de alquiler vacacional ofrece muchas ventajas para la tranquilidad del propietario como del inquilino. Al revisar el estado de cada elemento que aparece redactado, el propietario se asegura de que todo está correcto y la vivienda queda lista para recibir a otro huésped.